Al final del año nos hacen una donación generosa de pienso de gato y de perro. La primera vez fue en enero de 2024 y esperamos que continúen con su iniciativa con las diferentes protectoras a las que ayudan.
Las recogidas de alimentos son cruciales para el día a día del refugio, ya que es el sustento básico por el que comen los animales durante todo el año. Gracias al Esclat podemos contar con esto. Hacemos dos grandes recogidas de alimentos al año, una en agosto y otra en navidad. En ambas tenemos la posibilidad también de poner cositas a la venta y llevar alguno de los perros en adopción para ayudar en su difusión. Todo esto no sería posible si no fuera por los voluntarios que nos ayudan a poder asistir, y al encargado del Esclat, que desde el primer momento estuvo de acuerdo en hacer todo y más que dispuesto en poner facilidades para ayudarnos.
Recientemente hemos empezado una colaboración con el centre de día, que consiste en ayudar a los ancianos y a los animales a tener conexión entre sí, mediante charlas en el centro de día, talleres, visitas guiadas a las instalaciones de la protectora donde pueden pasear a los perros, cepillarlos y dar compañía mutua, y a vez ayudarnos con la difusión de los animales en redes sociales.
Gracias a la colaboración ciudadana, tenemos varios negocios de la zona que siempre que pueden nos ayudan con diversas cosas, como ser punto de recogida para distintas donaciones de comida, mantas, accesorios etc, punto de venta de entradas e información de los eventos que organizamos, local con huchas nuestras para hacer donaciones económicas, o incluso hay algunos que organizan sorteos a favor nuestro o nos donan algún producto que tienen a la venta para poder hacer dichos sorteos y poder hacer recaudaciones de fondos para los gastos de los animales. Algunos artesanos de la comunidad también nos ofrecen ayuda con esto último. No podemos estar más agradecidos por todas estas personas y entidades que entienden la labor que realizamos y deciden apoyarnos de la forma que pueden.
En 2023 hicimos un convenio con el juzgado de Reus, para que las personas que hayan cometido delitos leves puedan hacer sus horas de servicio a la comunidad en nuestras instalaciones. Nosotros procuramos que estas personas se sientan como un miembro más del equipo mientras duran sus jornadas, las cual dedican a obras en el refugio, mantenimiento y limpieza de las instalaciones, labores de jardinería etc.Siempre son gente poco conflictiva y sus delitos no están relacionados con nada violento, ni hacia personas ni hacia los animales. Es una forma de que la protectora tenga más manos que puedan ayudar y a la vez, aportar algo valioso a estas personas, como el trabajo en equipo.