Pre-liberación y cuidado de aves

13/12/2024

A continuación te explicamos el trabajo y el esfuerzo que invertimos con las aves que llegan a nuestras manos, las grandes olvidadas de la sociedad.

Una de las labores que desempeñamos en el refugio es la rehabilitación de aves salvajes y su posterior integración en la naturaleza, siempre que sea posible recuperarlas al 100×100. En caso contrario, les ofrecemos la posibilidad de vivir en el refugio con otros compañeros de su misma especie.

Las especies predominantes que recogemos al cabo del año por el momento son la paloma bravía, tórtola turca, torcaz y gaviota de patas amarillas. Todas estas especies llegan a nosotros son síntomas de enfermedad de manera habitual, como pueden ser, virus neurológicos o respiratorios, extremidades dañadas o rotas, o en otros casos, también nos llegan pichones que por una razón u otra se han caído de sus nidos y los padres les han rechazado.

Ave recién operada
Ave en recuperación

Cuándo se encuentra a un ave NO PROTEGIDA en una situación en la que el animal puede necesitar ayuda, siempre recomendamos actuar, y bien o recoger al ave o ponerse en contacto con asociaciones y entidades que como nosotros velan por su bienestar, nunca se debe llamar a las autoridades, ya que en estas especies, el protocolo que llevan a cabo suele ser la muerte.

Una vez han pasado el periodo de cuarentena, donde se les da los tratamientos veterinarios que necesiten, pasan a los voladeros de nuestras instalaciones, que siempre intentamos mejorar y poder hacer nuevos para ofrecer más espacio y separación entre especies. Son lugares con más individuos de su especie, enriquecimiento ambiental, espacio de sobra para volar y ejercitar las alas, y los recursos que necesitan para prepararse para su vuelta a la libertad. Una vez que las aves están listas para marcharse, las liberamos en bandadas ya formalizadas y siempre identificadas con anillas en sus patas, generalmente verdes, dónde a parte del número de registro del ave, aparece nuestro número de teléfono, por si en el futuro volviera a necesitar ayuda, poder acudir sin problemas para socorrerla.

Creemos que es una parte fundamental de nuestro trabajo, actualmente somos la única asociación en la provincia de Tarragona que recoge aves no protegidas y las da la segunda oportunidad que necesitan. Estamos orgullosos de nuestra labor con ellas y de ver los resultados, y esperamos poder hacerlo muchos años más y cada vez mejor.

Adoptar a nuestros animales

Umpa y Lumpa

Umpa y Lumpa

Albisino
1 años
Loki

Loki

X siamés
3 años
Noel

Noel

Toy Polonés
7 meses

Estos son los ultimos que han llegado, pero tenemos un total de
19
animales para adoptar